Legendario vestuarista de Michael Jackson se reunió con estudiantes de Diseño UV
Se trata del diseñador Michael Bush, quien trabajó con el Rey del Pop por 28 años.

En el marco de la visita de su visita a Chile y gracias una vinculación estratégica entre la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y el Museo de la Moda, el reconocido diseñador estadounidense Michael Bush se reunió con estudiantes y profesores de la carrera de Diseño. En el encuentro resumió su experiencia de trabajar por casi tres décadas con uno de los cantantes e íconos de la moda más populares de la historia: Michael Jackson.

Durante la conferencia, que convocó a más de 250 personas, Bush reveló que era muy desafiante trabajar con el Rey del Pop, ya que no solo debía crear un vestuario original, sino también debía ser muy funcional a los movimientos del artista. “Michael Jackson me decía: mi ropa necesita bailar conmigo”, afirmó Bush a la audiencia.

Una tarea nada de sencilla, ya que el diseñador debía estudiar por largas horas las coreografías de Jackson, sus desplazamientos y luego ver qué prenda funcionaba con cada uno de sus movimientos.

Michael Bush ve el diseño de vestuario como una obra de arte, que surge tras un trabajo en conjunto, que debe hacer el diseñador con el usuario. “Una presentación de dos horas requería, a lo menos, seis meses de preparación, porque cada canción tenía una visual distinta en el show”, sostuvo Bush.

El vestuarista agregó que “soy una persona muy bendecida por tener esta oportunidad de venir a Chile y compartir con los estudiantes de esta universidad. Además, me gustaría dejarles como mensaje que crean en ellos mismos y en el diseño. Mi deseo es que mi experiencia con el vestuario de espectáculo sea una inspiración para ellos”.

Bush creó varios miles de prendas para el vestuario artístico y personal del cantante. Todas las obras que hizo para el artista fueron importantes, reconoció, sin embargo, reveló que uno de los requerimientos más desafiantes para el diseñador fue el crear los zapatos con los cuales Jackson realizaba el “Lean”, truco que desafiaba la fuerza de gravedad en la coreografía para “Smooth criminal”, donde lograba inclinarse en un ángulo imposible de 45 grados, en el aire.

El director de la Escuela de Diseño, Alejandro Osorio, valoró la visita de Michael Bush a la Universidad de Valparaíso. “Para nosotros es una gran oportunidad haber tenido en nuestra universidad a una figura del nivel de Michael Bush gracias a la gestión de la profesora Ángela Herrera y el Museo de la Moda. Bush generó una relación con el Rey del Pop que le permitió desarrollar un trabajo que se orientó a confeccionar una prenda con un componente visual importante, pero además debía ser utilitaria, funcional y operativa en función a la presencia del artista en el escenario. Eso es fundamental. Bush es un diseñador en terreno, capaz de observar al artista no solo en los ensayos, sino que también lo acompañaba en las tours. Bush logra hacer una construcción del diseño con la persona. Ese es el gran aporte de Michael Bush en el desarrollo del diseño”, puntualizó.

Por su parte, la impulsora de la vista de Bush a la escuela de Diseño UV, la académica Ángela Herrera, planteó que “la visita se gestó a partir de la vinculación del Centro de Patrimonio con el Museo de la Moda. Era una gran oportunidad de que visitara nuestra Escuela. Fue la única charla que dio en regiones. Bush al trabajar con Jackson tuvo la misión de diseñar un vestuario que tiene una alta carga de funcionalidad, pero también de espectáculo. Uno puede mirar al diseño de vestuario de espectáculo como algo lejano a nuestra cotidianeidad, sin embargo es bueno contrastar este tipo de experiencias, ya que son campos poco explorados, pero que están abiertos a quienes se interesen en trabajar en campos relacionados con las artes escénicas, el teatro y el espectáculo”.

La visita de Michael Bush a la Escuela de Diseño se dio en el contexto de la inauguración de una exposición con sus obras en el Museo de la Moda de Santiago.

Publicado mircoles 17 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialistas de la Clínica Mayo visitarán campo clínico y participarán en encuentros académicos
19-JUL.-2017
Carrera de Enfermería UV logra la acreditación por seis años
29-DIC.-2014
Universidad de Valparaíso invita a concierto en homenaje a Víctor Jara
27-SEPT.-2012
Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
13-SEPT.-2017
Familias de Un Techo para Chile podrán optar por atención odontológica gratuita
3-JUN.-2010
El espíritu colaborativo detrás del nuevo Centro de Micro Bioinnovación
5-SEPT.-2017
Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV participó en foro “¿Fin del periodismo tradicional?”
16-MAY.-2019
Experto de Fondef incentiva a investigadores de la UV a postular a nuevo programa IDeA
11-MAR.-2013
Agustín Squella opina que la educación chilena casi excluye al libro
13-ENE.-2012
Universidad de Valparaíso entregará Premio a la Calidad Periodística
3-ABR.-2013
Profesor de la UV presenta charla en Primera Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina
12-NOV.-2008
Promueven nutrición saludable en la UV
23-JUN.-2011
UV nombró Doctora Honoris Causa a politóloga Chantal Mouffe
14-NOV.-2014
42 alumnos de Ingeniería Comercial Santiago se suman a trabajo solidario
14-AGO.-2013
Realizan seminario de residuos peligrosos en la UV
24-MAY.-2012
Médico UV busca crear esófago artificial para salvar a niños con malformaciones congénitas
8-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000