Ingeniería Comercial conmemora su 60° aniversario con conversatorio con emprendedores
En la actividad, que ratifica un nuevo enfoque en la visión acadé-mica, participaron tres destacados empresarios que fueran alumnos de la carrera.

El 60° aniversario de la Escuela de Ingeniería Comercial se celebró con una actividad que convocó a tres ex alumnos y a la comunidad de la unidad académica en un conversatorio en el que se destacó especialmente un nuevo enfoque en la visión de la formación de los profesionales de la carrera, que en vez de estar orientada a preparar a dependientes de empresas se orienta a la necesidad de fortalecer la en-trega de herramientas para que los futuros egresados sean emprendedores y em-presarios.

En la ceremonia participaron Carla Cofré, Claudio Cisternas y Ximena Terrazas, que estudiaron la carrera en distintas épocas y que, más allá de las particulares expe-riencias laborales previas, iniciaron procesos de emprendimientos que los convirtió en exitosos empresarios. Cofré, que se tituló recientemente del programa de con-tinuidad de estudios, es propietaria de una cadena de accesorios para teléfonos en el país y su objetivo es poder internacionalizar la marca Carlicosas; Ximena Terrazas, que es directora ejecutiva de la empresa consultora de negocios Alta Conexión, detalló la situación actual del emprendimiento en nuestro país según estudios re-cientes; y Claudio Cisternas contó su experiencia tras ser un alto ejecutivo de la banca y empresas de retail para hoy ser socio de Proqualitas, que asesora a grandes empresas en temas de desarrollo organizacional y que el año pasado fue una de las firmas reconocidas en la categoría Changemakers (agentes de cambio positivo) en los premios “B Corp Best for the World”, por su positivo impacto socioambiental durante el 2017, siendo distinguida entre más de 2.500 empresas B certificadas a nivel mundial.

El director de la Escuela, Galo Herrera, relevó la forma en que la carrera ha ido adaptándose a los tiempos, produciendo una adecuada renovación en sus cuadros académicos y comprendiendo de mejor manera el entorno que, por ejemplo, pone hoy énfasis más bien en el emprendimiento. Asimismo, destacó que en la formación integral de sus alumnos se destaca la cuestión ética y el compromiso social dado el carácter público e inclusivo de la Universidad, “lo que nos permite entregar a la sociedad, profesionales de excelencia académica y a la vez personas íntegras al servicio de una misión de país”. El director agradeció especialmente en este aniver-sario a todo el cuerpo académico, a aquellos que ya no están en la Escuela y a aquellos que, habiendo cumplido con una larga vida académica, se acogen a retiro en las próximas semanas y cuyo aporte quedará marcado en la historia y cultura de la Escuela por muchos años.

Los expositores se refirieron sucintamente a lo que ha sido su experiencia como emprendedores. Relataron a los asistentes que repletaron el salón central de la Escuela cómo pudieron desarrollar sus emprendimientos y las dificultades que en-contraron en el camino, teniendo como elemento común el que los tres pudieron sortear los obstáculos con dedicación, estudio y perseverancia, complementando lo estudiado en sus años universitarios con postgrados y autoformación, lo que les permitió estar permanentemente actualizados de las tendencias de los mercados. Subrayaron la importancia de tomar todo lo que se ofrece en la Escuela, que a veces cuando se es joven no lo dimensiona tanto y no se imagina cuánto puede servir lo que se aprende en evaluación de proyectos, finanzas, contabilidad y marketing, por ejemplo.

En el conversatorio, que fue moderado por la profesora Karen Niemann, los estu-diantes hicieron preguntas centradas en lo que a juicio de los expositores les faltó en su formación para comprender la profesión desde el mundo del emprendimiento. Los empresarios respondieron que en su época, el perfil de la carrera era otro y que ven con satisfacción cómo hoy la Escuela ha dado un giro en la formación de los futuros ingenieros comerciales hacia el emprendimiento. Resaltaron también los panelistas la importancia de seguir estudiando, hablar inglés, leer mucho y poder viajar para convertirse en profesionales integrales, conectados con el mundo y los nuevos tiempos.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña, fe-licitó este nuevo aniversario de la Escuela y destacó el trabajo permanente de la unidad en poder adaptarse a las tendencias de los mercados, particularmente en cómo entender el mundo laboral desde la perspectiva de la innovación, la tecnología y la gestión.

La actividad también contó con la presencia de Tania Jakasovic, secretaria académica de la Escuela, profesores, funcionarios y alumnos de la carrera.

Publicado jueves 18 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Instituto de Filosofía presentó sus tres concursos para escolares 2018
27-JUN.-2018
Derecho UV albergó nueva jornada de Coloquio de Jurisprudencia en Derecho Administrativo
27-AGO.-2019
Hoy cierra postulación para estudiantes mentores
28-JUL.-2014
“Mientras siga existiendo desigualdad, el feminismo sigue teniendo sentido”
16-OCT.-2015
Satisfacción y optimismo en la UV por resultados obtenidos en proceso de postulación 2009
2-ENE.-2009
Nuevos alumnos de Auditoría Campus Santiago oyeron charla motivacional
14-JUN.-2013
“No se puede hablar de filosofía en Chile sin hablar de José Jara”
3-JUL.-2018
Carrera de Administracion Pública UV se adjudica programa de la Escuela de Formación Sindical
16-AGO.-2011
DAE lanzó convocatoria a sus Fondos Concursables 2016
18-ABR.-2016
Escuela de Ingeniería Civil Biomédica participará en Expohospital 2013
23-JUL.-2013
En Instituto de Sociología se desarrolló foro sobre el Protocolo de Acoso de la UV
10-DIC.-2018
UV y Corporación La Matriz suscriben convenio marco de colaboración
9-OCT.-2019
Facultades de Derecho proponen examen nacional voluntario para nuevos abogados
18-MAR.-2009
Exalumna de Derecho UV es nueva ministra de Justicia
18-DIC.-2012
La cumbia encendió sala Musicámara
22-AGO.-2011
Disco “Memoria y vanguardia de Chile”: una revisión de la historia desde la propuesta musical
23-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000