Escuela de Ingeniería Ambiental conmemoró sus veinte años
Con seminario y premiación a personas emblemáticas de la carrera.

En el auditorio de la sede Las Heras se realizó el seminario “Veinte años de Ingeniería Ambiental en la UV”, con que la referida Escuela celebró este nuevo aniversario, ocasión en que convocaron a alumnos y exalumnos, académicos y funcionarios, para conmemorar dos décadas de trabajo, compartir experiencias y revisar desafíos.

El acto fue encabezado por el prorrector de la UV, Christian Corvalán; el vicerrector académico, José Miguel Salazar; el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, y el director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Ociel Cofré.

Según expresó Cofré, “estamos cumpliendo veinte años de la creación de la carrera de Ingeniería Ambiental, y es un momento para pararnos, mirar lo que hemos hecho y ver hacia dónde queremos ir. Es lo que estamos de alguna manera haciendo hoy; este es un evento que nos ha permitido congregar alumnos, estudiantes actuales, y también exestudiantes, titulados, y que vuelvan a la Escuela, que es algo que tenemos que lograr: fidelizar y que todos los que van saliendo de esta carrera se sientan parte de nuestra Escuela”.

Añadió el director que “somos una Escuela relativamente nueva, pero en los últimos cinco años hemos logrado hartas cosas: entre otras cosas, somos la carrera del área ambiental mejor acreditada de Chile, por lo tanto estamos contentos. En el fondo, este es un pretexto para celebrar, reunirnos, juntarnos con los amigos y darnos cuenta de que estamos llegando a la madurez”.

En cuanto a actividades futuras, Ociel Cofré señalo que “tenemos algunas cosas en mente. Tenemos la realización de un curso internacional de especialización en el área de ingeniería ambiental que está programado para enero de 2020 y que estamos desarrollando. Además, un encuentro con exalumnos que vamos a hacer a fines de noviembre, para empezar a establecer un consejo asesor profesional con exalumnos nuestros”.

Por otro lado, Cofré se refirió a la importancia del área ambiental dada la contingencia, con elevados índices de contaminación en zonas de sacrificio. “Nosotros tenemos varias áreas de desarrollo, y de manera integral nos acercamos a todos los temas de emisiones y de prevención de emisiones, que dada la contingencia ha fortalecido la institucionalidad ambiental en Chile, y por lo tanto nos da mayor fuerza a nosotros como carrera de Ingeniería Ambiental y también con la nueva carrera de Ingeniería Civil Ambiental, más el Magíster en Gestión Ambiental —como Escuela tenemos esos tres programas—. Y también tenemos estudiantes que están trabajando desde empresa privada hasta reparticiones públicas, y estudiantes que han hecho postgrados, doctorados en el área de ecología, de ecotoxicología, etcétera, por lo tanto tenemos una masa crítica que nos puede ayudar y apoyar en todo lo que queremos desarrollar”.

La ceremonia

La ceremonia de celebración del vigésimo aniversario se abrió con un saludo del prorrector, Christian Corvalán, quien destacó la importancia de contar en Chile y en el mundo con carreras vinculadas al área ambiental, a la vez que relevó la necesidad del trabajo interdisciplinario y con vinculación territorial en este ámbito.

Luego intervino el director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Ociel Cofré, quien fue seguido por Jairo Valencia, quien presentó una reseña histórica de la carrera. A continuación, Catalina Ponce, ingeniera ambiental egresada de esta Escuela, actualmente en la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero, expuso “Experiencia y desafíos como ingeniero ambiental en el sector público”. Seguidamente, Felipe Hernández, especialista ambiental, expuso “Experiencia y desafíos como ingeniero ambiental en el sector privado”. Finalmente, María Cristina Schiappacasse, directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, presentó la ponencia “Presente y futuro de la ingeniería y desafíos tecnológicos asociados al medioambiente”.

En la ocasión, se premió a cuatro destacados colaboradores de la Escuela de Ingeniería ambiental: Pamela Herrera, secretaria de Dirección; José Cáceres, primer jefe de carrera; Sergio Zunino, exprofesor de la carrera, y Paulina Grau, primera alumna egresada de Ingeniería ambiental, en 1999.

Publicado jueves 18 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV inaugura Laboratorio de Geomática
8-ENE.-2009
Educación Parvularia de la UV certifica a reclusos que participaron en talleres dictados por alumnos
26-MAR.-2009
Estudiantes de Sociología de la UV analizan los problemas del medio ambiente
15-NOV.-2010
Chilenos desarrollan prometedora investigación que podría dar con la cura del mal de Parkinson
19-NOV.-2012
Campus Santiago recibirá Escuela de Verano Cenda-UV
18-DIC.-2013
Con potente calendario de actividades se inició segundo semestre de Escuela Sindical
8-AGO.-2012
“Las diferencias de ingresos no pueden ser la única medida para evaluar la desigualdad en Chile”
11-JUL.-2017
Sala El Farol de la UV en circuito regional de la Trienal de Artes Visuales de Chile
10-OCT.-2009
Alumnos del Magíster en Historia visitaron espacios de la cultura y el arte latinoamericano
30-NOV.-2015
Profesoras de Derecho exponen en Brasil sobre proyecto de Clínica Jurídica de Derechos Humanos
17-DIC.-2019
Festival Entrecuerdas tendrá presencia en la UV
6-OCT.-2014
Positivo simulacro de emergencia en la UV
14-ABR.-2011
Ex alumna de la UV organiza remate de obras de arte en EE.UU. para ayudar a Chile
17-MAR.-2010
Alumna de la UV viaja a México favorecida con la Beca Santander Universidades 2009
19-JUN.-2009
UV trabaja en investigación para declarar el Kai Kai de Rapa Nui como Patrimonio
2-ENE.-2019
UV realiza masivo ensayo de la PSU
8-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000