Internos de la cárcel de San Felipe se capacitan como agentes comunitarios de salud
Se trata de un proyecto conjunto de la Dirección de Salud Municipal de San Felipe, Gendarmería de Chile y la Escuela de Medicina UV.

Un total de 18 internos del Centro Penitenciario de San Felipe se certificaron como agentes comunitarios de salud en el marco del Proyecto “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de la Salud con las personas privadas de libertad”.

Los agentes de salud están facultados para replicar los aprendizajes dentro de su grupo de pares del recinto penitenciario, con sus amigos y familias.

El proyecto cuenta con una articulación intersectorial entre la Dirección de Salud Municipal, Gendarmería de Chile y la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. En él confluye un trabajo territorial, con enfoque de equidad, donde la educación para la salud se pone en valor como un derecho.

Esta iniciativa promocional preventiva se suma al acceso a la cobertura médica y odontológica que otorga hace doce años el Cesfam San Felipe El Real a la población penal, la que se ha visto reforzada este año con mayor número de horas de atención médica en el recinto carcelario.

El proyecto comenzó en abril y se extendió durante once sesiones, con dos horas de clases en cada jornada, en las que los internos conocieron acerca la salud desde un enfoque más integral. Así, en las distintas sesiones abordaron temas como sistema de salud en Chile, políticas y programas, enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, salud mental, salud sexual y reproductiva, nutrición y alimentación, higiene individual y ambiental, salud bucodental, habilidades lingu?ísticas y comunicativas, y masculinidades y prevención de violencia.

Pablo Silva, director de Desarrollo Comunitario de San Felipe, felicitó a los internos por tener la disposición a aprender y los instó a transmistir los aprendizajes con sus pares y familias.

En tanto, el jefe de la Unidad Penal de San Felipe, mayor Brian Silva, se mostró muy contento por finalizar esta primera capacitación. “Vemos que hay voluntad de trabajar en forma mancomunada e intersectorial”, expresó, al tiempo que instó a los internos a poner en práctica todo lo aprendido.

La profesora Daisy Iturrieta, docente de la Escuela de Medicina e impulsora del proyecto, señaló que este trabajo encuentra sus bases teóricas metodólogicas en la mirada que nos aporta la determinación social y el enfoque de derechos para el abordaje de las brechas de inequidad en salud. Junto con agradecer el compromiso y trabajo de las distintas instituciones, invitó a repensar el espacio del centro penitenciario para “continuar trabajando en la triada de salud, educación y trabajo y así aportar a una real reinserción social de las personas que se encuentran privadas de libertad”.

En representación del grupo, Emmanuel López agradeció a todas las instituciones la oportunidad de capacitarse en salud, lo que le ha permitido comprender que ésta no se reduce a enfermedad.

La Mesa de Promoción de Salud de San Felipe postulará este proyecto al fondo de Buenas Prácticas en Salud del 2019 para contar con recursos que potencien lo realizado y de esta forma continuar formando nuevos agentes comunitarios de salud.

Publicado jueves 18 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Documental sobre campos de concentración en Chile se exhibió en sala Rubén Darío de la UV
11-JUN.-2010
Mauricio Molina: “Playas perdieron cerca de dos metros verticales de arena”
11-JUL.-2018
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN.-2019
Reconocido científico destacó el avance de la Farmacopea Chilena
13-NOV.-2013
Estudiantes del IFA participaron en seguimiento de relevante evento observado por primera vez
17-OCT.-2017
Conferencia sobre la democracia y el ciudadano dio académica de Historia UV en colegio de Graneros
9-NOV.-2017
Exposición sobre la Vía Láctea complementa próxima charla pública de astronomía en la UV
29-ABR.-2011
Anestesiología se consolida como el mejor programa de la especialidad
2-JUL.-2013
La nueva estrategia de la FACEA para aumentar su producción científica
4-SEPT.-2017
Director de Investigación de la UV participó en panel del Congreso del Futuro en Valparaíso
26-ENE.-2016
Gran satisfacción entre nuevos alumnos de la UV
17-ENE.-2013
Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UV ofreció charla sobre sistema de gestión de la calidad
9-JUN.-2009
Obra de teatro “Yo, Bertolt Brecht” se estrena en la UV
30-JUL.-2009
Especialistas y terapeutas reiteraron la necesidad de incorporar la espiritualidad al modelo de salud
28-ENE.-2019
El diseño como herramienta para democratizar el consumo de la quínoa
5-ENE.-2018
“Diálogos con el poder” se inició analizando libertad de expresión con la periodista de CNN Mónica Rincón
20-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000