Internos de la cárcel de San Felipe se capacitan como agentes comunitarios de salud
Se trata de un proyecto conjunto de la Dirección de Salud Municipal de San Felipe, Gendarmería de Chile y la Escuela de Medicina UV.

Un total de 18 internos del Centro Penitenciario de San Felipe se certificaron como agentes comunitarios de salud en el marco del Proyecto “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de la Salud con las personas privadas de libertad”.

Los agentes de salud están facultados para replicar los aprendizajes dentro de su grupo de pares del recinto penitenciario, con sus amigos y familias.

El proyecto cuenta con una articulación intersectorial entre la Dirección de Salud Municipal, Gendarmería de Chile y la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. En él confluye un trabajo territorial, con enfoque de equidad, donde la educación para la salud se pone en valor como un derecho.

Esta iniciativa promocional preventiva se suma al acceso a la cobertura médica y odontológica que otorga hace doce años el Cesfam San Felipe El Real a la población penal, la que se ha visto reforzada este año con mayor número de horas de atención médica en el recinto carcelario.

El proyecto comenzó en abril y se extendió durante once sesiones, con dos horas de clases en cada jornada, en las que los internos conocieron acerca la salud desde un enfoque más integral. Así, en las distintas sesiones abordaron temas como sistema de salud en Chile, políticas y programas, enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, salud mental, salud sexual y reproductiva, nutrición y alimentación, higiene individual y ambiental, salud bucodental, habilidades lingu?ísticas y comunicativas, y masculinidades y prevención de violencia.

Pablo Silva, director de Desarrollo Comunitario de San Felipe, felicitó a los internos por tener la disposición a aprender y los instó a transmistir los aprendizajes con sus pares y familias.

En tanto, el jefe de la Unidad Penal de San Felipe, mayor Brian Silva, se mostró muy contento por finalizar esta primera capacitación. “Vemos que hay voluntad de trabajar en forma mancomunada e intersectorial”, expresó, al tiempo que instó a los internos a poner en práctica todo lo aprendido.

La profesora Daisy Iturrieta, docente de la Escuela de Medicina e impulsora del proyecto, señaló que este trabajo encuentra sus bases teóricas metodólogicas en la mirada que nos aporta la determinación social y el enfoque de derechos para el abordaje de las brechas de inequidad en salud. Junto con agradecer el compromiso y trabajo de las distintas instituciones, invitó a repensar el espacio del centro penitenciario para “continuar trabajando en la triada de salud, educación y trabajo y así aportar a una real reinserción social de las personas que se encuentran privadas de libertad”.

En representación del grupo, Emmanuel López agradeció a todas las instituciones la oportunidad de capacitarse en salud, lo que le ha permitido comprender que ésta no se reduce a enfermedad.

La Mesa de Promoción de Salud de San Felipe postulará este proyecto al fondo de Buenas Prácticas en Salud del 2019 para contar con recursos que potencien lo realizado y de esta forma continuar formando nuevos agentes comunitarios de salud.

Publicado jueves 18 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Sence premia a empresas de la Región de Valparaíso
2-ABR.-2013
“Para prevenir el bullying, hay que educar a niños y profesores en el manejo de conflictos”
24-SEPT.-2009
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO.-2018
Escuela de Química y Farmacia tituló a 33 nuevos profesionales
9-OCT.-2019
Profesores y orientadores de la zona evalúan positivamente Expo UV
30-SEPT.-2015
Especialistas revisan en la UV la situación actual de la enseñanza de la música en América Latina
28-JUL.-2010
UV preside Comisión de Investigación del CRUCH
2-AGO.-2018
“La infraestructura costera debe sobrevivir a impactos por tsunamis”
2-ABR.-2014
UV inauguró su año académico 2009
17-ABR.-2009
Estudiantes de ingeniería reparan Aldea SOS de Quilpué
15-DIC.-2014
Un moderno Centro de Simulación Clínica habilitará en 2013 la Facultad de Medicina UV
3-ENE.-2013
Laboratorio Costero, una experiencia de aprendizaje
1-DIC.-2017
Lo mejor de la ciencia ficción en ciclo literario en la UV
8-JUN.-2010
Invitación a vivir una vida sana integral formuló Feria Saludable de la UV
24-NOV.-2010
“Las universidades estatales se debaten en un ambiente económicamente adverso”
13-MAY.-2013
Docentes UV capacitaron a profesionales de la enfermería pertenecientes a centros del SSVS
20-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000