Arquitectos paulistas aportan sus visiones para la recuperación del borde costero de Valparaíso
Angelo Bucci y Milton Braga fueron los conferencistas invitados al IV workshop internacional de la Escuela de Arquitectura UV.

Con una convocatoria que alcanzó a los cien asistentes se realizó el ya tradicional Workshop de Arquitectura Valparaíso Extremo (Wave), que organiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

En el evento internacional participaron estudiantes y profesores chilenos y extranjeros de Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York (Estados Unidos), de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Córdoba (Argentina) y alumnos de quinto año de la Escuela de Arquitectura UV.

Durante seis días los participantes trabajaron en el Parque Cultural de Valparaíso y en la sede Casa Atkinson UV junto a destacados arquitectos, como los paulistas Angelo Bucci y Milton Braga, con el objetivo de levantar propuestas que apunten a entregar una solución para la recuperación del borde costero del sector de Barón, en Valparaíso.

Osvaldo Bizama Calzia, director la Escuela de Arquitectura UV, señaló que los arquitectos brasileros invitados participaron activamente en el workshop. “La idea es levantar, en un trabajo grupal, una primera propuesta que vamos a utilizar como insumo para el proyecto definitivo que vamos a presentar como Escuela para el sector de Barón en Valparaíso”.

Tal como lo destacó el director, las escuelas paulistas, en general, tienen una aproximación a los temas de ciudad muy potentes. Además, en su condición de académicos han enfrentado proyectos de naturaleza similar, desde sus propias trincheras. “Tanto Angelo Bucci como Milton Braga son profesionales muy contundentes, tienen obras importantes. Son arquitectos muy sobrios de una arquitectura muy seria y de mucha calidad. Ambos son académicos y se graduaron de la Universidad de Sao Paulo. Por lo demás, vienen de la tradición de arquitectos paulistas de larga data. Lo interesante de su obra es la contundencia en el tratamiento del espacio, que es fundamental en arquitectura. Destacan por la claridad de sus propuestas, poco pretenciosas, pero muy rotundas, que generan sobretodo un diálogo con el espacio público. Creo que no son obras que puedan ser entendidas de forma autónoma, son obras que construyen ciudad. Ese es el sentido que tienen a propósito de este workshop y que se vincula al particular sello de nuestra Escuela, que promueve una arquitectura cuidadosa con la ciudad y con el patrimonio. Y ahora con la oportunidad de recuperar el borde costero se abren muchas reflexiones sobre de qué forma será esa recuperación, sobre todo en términos de espacio público”.

Por su parte, el arquitecto Angelo Bucci afirmó que asistir al evento ha sido una experiencia muy interesante por la oportunidad de conocer y conversar desde distintas aproximaciones a una misma problemática. “La arquitectura creo que se hace mucho a través de la conversación y de la idea de construir un emprendimiento compartido. Me gusta mucho pensar en la posibilidad de conversar entre contextos distintos, aunque en nuestro caso somos muy cercanos (me siento más vecino que extranjero). Me encanta pensar que la ventaja de charlar entre contextos distintos es abrir campos para nuevas posibilidades de solución”.

Respecto al proyecto del sector Barón, Bucci argumenta que lo fundamental es la idea de conquista de una porción de la ciudad y de considerar que el patrimonio paisajístico de una ciudad, como en este caso frente al mar, es un patrimonio que pertenece a toda la ciudad y a todas las personas, porque “si alguna vez sirvió a otro propósito se debe conquistar como área pública. No hay que dejar que un patrimonio así, un área que se torna vacante para el desarrollo de un parque urbano y frente al mar, sea fragmentada, que no se pierda una oportunidad como esta. Es muy lindo considerar que un workshop y el trabajo de un grupo de jóvenes arquitectos pueda proporcionar a la discusión pública de la ciudad un proyecto que de cierto modo se sustente en el imaginario público”.

Publicado martes 23 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Ñaque, de la escena medieval a la dramaturgia experimental
10-JUL.-2017
Qhapaq Ñam, el sendero del Camino del Inca que se podrá recorrer con una aplicación móvil
9-ENE.-2018
Académico de la UV Agustín Squella recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
26-AGO.-2009
Revista de Biología Marina y Oceanografía de la UV se adjudicó proyecto Conicyt para revistas científicas
15-DIC.-2011
Equipo de Derecho viaja a destacada competencia mundial en La Haya
28-MAY.-2015
Académicos de la UV publican biografías de Manuel Rodríguez y Luis Emilio Recabarren
16-NOV.-2010
Reunión informativa en la UV sobre posibilidades internacionales para investigadores
11-AGO.-2011
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO.-2018
Zonas de sacrificio son retratadas en examen de egreso de Escuela de Teatro
18-DIC.-2019
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL.-2018
Dirección de Análisis Institucional UV presenta resultados de encuesta de Festival Puerto Ideas
17-OCT.-2017
Estudiantes de Enfermería celebran la Semana de la Lactancia Materna con obra de títeres para niños
30-AGO.-2019
Facultad de Medicina organizó encuentro informativo sobre el Proceso Constituyente
24-MAY.-2016
ACTUALIZACIÓN: Facultad de Medicina es centro de acopio y primeros auxilios
13-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000